Todo un éxito el 1er. Festival de Instalación Urbana-Tepic

El festival nombrado “Por amor al arte: intervención de espacios públicos”, por motivos del  14 de febrero estuvo liderado por un grupo de artistas plásticos de Nayarit quienes hicieron una instalación y performance en el Parque Ecológico de Tepic

Wednesday, February 19, 2014 - 14:30

En la ciudad de Tepic tuvo lugar el 1er. Festival de Instalación Urbana-Tepic nombrado “Por amor al arte: intervención de espacios públicos” , acontecido el 14 de febrero del presente año. Un grupo de artistas plásticos de Nayarit protagonizaron esta muestra de arte y performance en el Parque Ecológico de la ciudad, quienes propusieron una forma alternativa para generar nuevos foros de expresión artística en espacios públicos.

Dicha actividad se dio como producto final del diplomado de Historia del Arte Contemporáneo, impartido por Edgardo Ganado Kim y Mónica Castillo, entre otros eruditos en las artes plásticas, quienes unieron su experiencia para generar a su vez una vertiente de trabajos artísticos que dieron lugar a la propuesta en cuestión.

Pese a que originalmente fueron dos proyectos distintos, se decidió que ambos se realizaran el mismo día, tras unírseles el artista plástico Pável Sánchez, originario de Guanajuato pero radicado en Tepic,  y en coordinación con Mónica Castillo integrante del Sistema Nacional de Creadores, aportaron su experiencia en la dirección de proyectos de esta índole.

Dicho festival expuso las creaciones de 12 artistas que montaron una instalación en las diversas áreas del Parque Ecológico, valiéndose en su totalidad de materiales óganicos para no alterar el espacio público. Dentro de las instalaciones sobresalió la creación "Espacio intermitente" una cabina musical desarrollada por Ernesto del Toro como proyecto de FECAN.

Se utilizó madera, tela y materiales orgánicos que se colocaron de manera sofisticada sobre bancas, mesas y árboles, cuidando de no dañarlos.

El nombre del festival surgió por motivo del 14 de febrero, ya que viene a doc y que ayudó a  facilitar la invitación subliminal a los visitantes del parque, el cual tuvo una importante circulación de público de todas las edades durante el transcurso de ese día.

De entre los participantes se encuentran: Luz Zulam Serkis, Tomás Pérez, Aidé Partida, Sergio Ibarra, Lizz del Real, Sherguev Salayen, Nayeli Olivares, Allan Herrera, Pedro Ca, Juan Manuel Larios,  Salvador Lea y Ernesto del Toro.