¿Por qué se me inflama el estómago?

México
Friday, December 20, 2013 - 20:30

¿Alguna vez has sentido que se te inflama el estómago o la panza? ¿De un día a otro sientes que tus pantalones ya no te quedan? ¿Tienes malestar después de comidas abundantes o con irritantes? Es muy probable que al igual que 1 de cada 4 mexicanas, según el Estudio sobre síntomas digestivos en población Mexicana, sufras del molesto síntoma digestivo que muchos identifican como inflamación del estómago.

Si bien no existen causas específicas para este síntoma, se han identificado ciertos alimentos y hábitos que pueden desencadenarlo. En ocasiones se puede deber a un exceso de gas en el intestino, o a un proceso inflamatorio ocasionado por algún irritante. Esta inflamación puede hacer que el área abdominal se distienda, es decir, que su tamaño aumente; también puede provocar dolor, sensación de pesadez o indigestión y  náuseas.

A continuación te platicamos de algunas posibles causas de la inflamación del estómago para que sepas cómo prevenirlas.

1. Exceso de producción de gas El gas es un producto de la digestión de la fibra por las bacterias.

¿Qué hacer?: Para evitarlo te sugerimos que aumentes de manera paulatina tu consumo de fibra hasta que puedas lograr la recomendación diaria sin sufrir este molesto síntoma.

2. Ayuno prolongado Pasar mucho tiempo sin consumir alimento también puede propiciar que se acumule aire en nuestro sistema digestivo; además, dejar de consumir alimentos durante el día, provoca que el intestino tenga poca movilidad, lo que impide la liberación del gas. Fumar, masticar chicle, beber líquidos usando popote o consumir bebidas con gas son hábitos que provocan que se ingiera más aire y éste quede en nuestro intestino, ocasionando que se infle.

¿Qué hacer?: Procura comer algo ligero al menos cada cuatro horas, y disminuir tu consumo de tabaco, chicles y bebidas con gas.

3. Alimentos que producen gas Existen algunos alimentos que por su composición aumentan la producción de gas en el intestino. Cada persona es diferente y puede reaccionar de manera distinta al consumo de estos alimentos, así que te recomendamos poner especial atención a lo que comes, sobre todo cuando sientes inflamación. Al identificar qué alimentos te causan este síntoma podrás evitar o disminuir su consumo para prevenir que aparezca en futuras ocasiones.

¿Qué hacer?: Procura evitar consumir frijoles, calabacitas, pepino, melón, cebolla, col, coles de Bruselas, coliflor, entre otros.

4. Intolerancias alimentarias Cuando se presenta alguna intolerancia alimentaria como la enfermedad celiaca o la intolerancia a la lactosa, lo que sucede es que algunas sustancias como el gluten o la lactosa no pueden ser digeridos por el organismo. Cuando esto sucede estas sustancias no se pueden digerir ni absorber y se quedan en el intestino generando inflamación. Además es probable que la lactosa, que es un carbohidrato (azúcar), sea fermentado por las bacterias del intestino y así contribuir a la producción de gas y a la inflamación.

¿Qué hacer?: Deja los lácteos en la medida de lo posible. Cambia la leche entera por leche de soya o almendras.